Este post viene a raíz de otro de Andrés Peréz Ortega titulado Para quien trabajas realmente y a raíz de este post blando vía twitter con Guillem Recolons y a mi pregunta de ¿Trabajar para vivir o vives para trabajar? ¿Quién responde? ha hecho un post titulado Trabajar ya forma parte de vivir que lo recomiendo.
Dicen que todo depende como se mire, de qué punto vista lo enfoques y en la situación laboral en la que te encuentres con trabajo o sin trabajo. El post de Gillem Recolons es magnífico y es cierto que la vida siempre estamos a constantes cambios en todos los sentidos y cada día que pasa algo nuevo aprendes, porque todo evoluciona, ahora el problema puede estar o preguntarnos, si a mejor o peor, también dicen, que no hay mal porque bien no venga.
La gran pregunta ¿se trabaja para vivir o vivir para trabajar?
Si bien es cierto que hoy en día todo es un trabajo en la vida y se dispersado ese concepto de trabajo para vivir o vivo para trabajar, dicho esto aquí hay matices varios a comentar.
Está claro que todo lo que se hace sea por afición o por devoción lleva su trabajo la diferencia que unos dan benéficos y otros gastos.
Todos/as sabemos que encontrar trabajo es un trabajo en sí, y muchas veces visto como bagheria como que no haces nada, pues si haces algo muy costoso tanto en dinero como en tiempo.
También es cierto que las formas de encontrar trabajo a cambiado mucho ya no es lo de antaño, antes se miraba la prensa escrita, ahora la mayoría se publican en internet y los procesos de selección han cambiado en mi opinión se han vuelto discriminatorios por edad, sexo… Poco demostrativos de tu valía como profesional del sector o oficio.
Lo que está claro que en la sociedad que hemos creado de consumo y basada en el consumo se necesita un mínimo de dinero para vivir para comer, vestir, agua, casa… En el momento que el coste de la vida es más caro que lo que ganas primero no puedes vivir y segundo la cadena de consumo se rompe.
Ahora viene la madre del cordero, porque trabajas para vivir dignamente, cuando el trabajo no ganas ni para comer eso es otra cosa y creo que se llama esclavitud parece que no esta extinguida, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia, pero en ambos casos trabajas para sacar un beneficio poder pagarte el día a día para vivir dignamente.
Claro todo esto sea trabajo por cuenta ajena o propia, vendes o das un servicios para ser contratado, y fruto de tu trabajo cobras un dinero y este dinero tiene que cubrir los costes de los materiales, más mano de obra, si lo piensas es una cadena de consumo, usted puede ser muy bueno y profesional en tu trabajo y tener una buena reputación incluso buena marca personal, pero si ese cliente/a no tiene dinero para pagar ese producto o servicios, te quedas sin trabajo, esta es la y cadena de consumo, que me refiero yo siempre, esta cadena es determinante a la hora de hacer un proyecto de negocio.
El tema es que para vivir se necesita unos ingresos mínimos y hoy en día, con los trabajos por cuenta ajena, minis en todos los sentidos en duración del contrato, en horas trabajadas, salario que percibes también es mini, se da la paradoja y la triste realidad, que no dan para vivir y si te descuidas, te sale mas caro desplazarse al puesto de trabajo que lo que ganas. En este vídeo explica los pasos a dar para emprender un negocio para que se su medio de vida:
VÍDEO DE ERRORES A NO COMETER AL EMPRENDER
Nunca hay que olvidar que muchas veces se olvida, el que tiene trabajo y gana para vivir con dignidad, se le olvida que el que esta encontrando trabajo o quiere emprender, lo hace con un fin fundamental y primordial, que el trabajo que realices te de para vivir, es decir, lo mínimo casa, agua, luz, comida, vestir… Todo esto lo estas haciendo mientras estas encontrando trabajo o pensando en emprender, y si el trabajo es deficitario, sea por cuanta propia o ajena ¿que haces?
Nota: tema del prendimiento o proyecto nuevo de negocio en un post de esta misma categoría: «Mis experiencias» titulado: «MI OPINIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y EL PEQUEÑO COMERCIO»