Cómo saber si hay alguien espiando mi móvil y qué hacer para evitarlo ojo

  • Los piratas informáticos recolectan información privada de sus víctimas a través de programas por conexión remota.
  • WhatsApp quiere que puedas escoger quién ve tu última hora de conexión.

espiar-movil-apps foto

Los piratas informáticos están al acecho y tú puedes ser víctima de ellos sin saberlo. Puede que no seas un famoso y pienses que para qué te van a espiar a ti que no tienes ningún tipo de información sensible, pero estos ‘ hackers’ no tienen miramientos y pueden conseguir tus datos y obtener material que tengas en tu móvil y quedársela ellos para, evidentemente, no hacer nada bueno.

Estas aplicaciones con las que los piratas informáticos actúan, sibilinamente, para captar datos privados se denominan ‘spyware’ o ‘stalkerware’. Estas apps rastrean la información del teléfono móvil de la víctima y la recolecta en un servidor privado al que tiene acceso el ‘hacker’.

Normalmente, las aplicaciones espía se instalan en el móvil del usuario de manera disimulada, yendo disfrazado de correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) que invita al propietario del dispositivo a instalar una aplicación atendiendo a alguna causa importante.

Ante la urgencia del contenido del mensaje, la víctima instalará la aplicación y, a partir de ahí, el ciberdelincuente se habrá colado en tu móvil y tendrá acceso directo a este mediante una conexión remota.

No obstante, si eres víctima de una app espía y no te has enterado todavía, existen una serie de detalles que pueden ponerte en alerta y avisarte que estás siendo espiado a través de tu móvil.

[WhatsApp lanza Comunidades: así es la funcionalidad más ambiciosa de la ‘app’ en años]

Pistas que te dirán que tu móvil está siendo espiado
Uno de los indicadores que puede darte a entender que estás siendo espíando por un ciberdelincuente es el factor del consumo de datos del móvil. Compara los datos con respecto a meses pasados y si observas que se ha producido un incremento que no se corresponde con la realidad, existirá una posibilidad de que estén haciendo uso de tu conexión para enviar información privada.

Otro aspecto que puede avisarte es que veas publicidad en apps que antes no tenían, ya que a través de estos anuncios publicitarios los ‘hackers’ pueden obtener ingresos. Pero no solo la publicidad es un indicativo, si ves que te saltan ventanas emergentes aunque no abras tu navegador, es posible que tengas una aplicación espía instalada o, al menos, un virus.

La batería también puede ayudarte a descifrar si estás siendo espiado, ya que si te has instalado una aplicación espía, esta consumirá tu batería deldispositivo móvil, provocando que su nivel baje más rápidamente y provocar que se sobrecaliente.

Si te cuentan contactos que tengas en tu móvil que has enviado mensajes y no los has escrito o se producen otras acciones que tampoco reconozcas haberlas llevado a cabo (pagos, ingresos, cargos…), ándate con ojo porque algo no va bien.

Por último, otro detalle que te dará a conocer que estás siendo espiado es observar que en tu listado de aplicaciones descargada aparezca alguna que no sepas cuál es, ya que podría ser la que instalaste tras pinchar el enlace que te llegó al SMS o al correo.

Recomendaciones para evitar ser espiado en el móvil
Para evitar cualquier tipo de situación que pueda suponer una intromisión a la intimidad, a través del teléfono móvil, lo mejor esno clicarsobre enlaces que llegan en emails o mensajes sospechosos. Por otro lado, también será bueno proteger el móvil con un código de acceso, puesto que en ocasiones el acceso al dispositivo se hace de manera física por parte de personas que están cerca de este y e instalan el programa espía rápidamente.

La instalación de un antivirus también es una acción recomendable, ya que aunque no sea un virus propiamente dicho, sí que se trata de un software malicioso. Además, si ya fuiste víctima de alguna de estas aplicaciones, el antivirus podrá ayudarte a recoger las pruebas de que fuiste espiado para emprender acciones legales contra el malhechor.

FIN

PINCHA SOBRE ESTAS LETRAS PARA SUBSCRIBIRSE A MI CANAL DIRECTAMENTE: Óscar Gamarra Rodriguez

suscribir a mi canal de Youtube Alta calidad

Y en:

PINCHA SOBRE ESTAS LETRAS PARA SEGUIRME MI CANAL DE DAILYMOTION EN PARTE DERECHA BOTÓN SEGUIR DE ESTE VÍDEO, INICIA SESIÓN PARA SEGUIRME

GIF DE SIGUEME BLOG

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s