Bígaros (o caracol de mar) cocidos (para 4 personas como tapa)

Una receta fácil, rica y tradicional con bígaros (o caracoles de mar)! Son un aperitivo clásico del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria), con un sabor intenso a mar. La preparación más sencilla y deliciosa es Bígaros cocidos, listos en 20-30 minutos y perfectos para compartir con pan y una bebida fresca.

Ingredientes:

  • 1 kg de bígaros frescos (vivos y cerrados; lávalos bien para quitar arena)
  • Agua abundante
  • Sal gorda (60-70 g por litro de agua, como agua de mar)
  • Opcional: 1-2 hojas de laurel para aromatizar

Preparación (20-30 minutos):

  1. Lava los bígaros en varios cambios de agua fría, removiendo bien para que suelten arena y restos. Déjalos en agua fría con sal 30-60 minutos (cámbiala si sueltan mucha arena).
  2. En una olla grande, pon agua fría abundante con sal gorda y laurel (si usas). Lleva a ebullición fuerte.
  3. Cuando hierva a borbotones, añade los bígaros escurridos de golpe.
  4. Cuenta el tiempo desde que vuelva a hervir fuerte: 10-15 minutos (prueba uno: deben estar tiernos pero no duros).
  5. Escurre y enfría rápidamente en agua con hielo (para que queden jugosos y fáciles de comer).
  6. Sirve tibios o fríos en una fuente. ¡Come con un palillo o aguja: pincha y saca la carne, chupando el jugo de la concha!

Consejos para que queden perfectos:

  • Elige bígaros frescos: deben moverse o cerrarse al tocarlos y oler a mar puro.
  • No los sobrecocines: se ponen gomosos.
  • Acompaña con sidra, cerveza o vino blanco… ¡y pan para mojar el caldo sobrante!

Variante más rica: Después de cocer, saltea en sartén con ajo laminado, guindilla y aceite caliente 1-2 minutos. ¡Sabor a ajillo irresistible!

Fin de receta

Deja un comentario